Premios Arabel de Oro

Organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española y la Junta de Extremadura a través de Extremadura Avante, se dieron cita ayer en Lisboa una importante represen-tación de bodegas extremeñas y alentejanas, un total de 30 bodegas presentaron más de 120 vinos que fueron catados a ciegas por enólogos españoles y portugueses, premiando así el ingenio, labor y creatividad de los viticultores alentejanos y ex-tremeños.

Bodega Encina Blanca de Alburquerque, ubicada en los vi-ñedos de su propiedad, en el municipio de Alburquerque, sor-prende a los presentes con sus vinos añada 2015, consiguiendo la máxima distinción ARABEL ORO 2016, para el tinto crianza entre 3 y 6 meses de barricas y ARABEL ORO 2016 para el blanco maduro, este último monovarietal VERDEJO.

Bodega Encina Blanca de Alburquerque, de la mano de su creador José Rivero Sudón cuenta con una corta trayectoria en el mundo del vino, no así en el mundo empresarial, creador de la conocida empresa RS SOLAR, con más de 30 años de historia y varias empresas más en distintos sectores.

Bodega Encina Blanca de Alburquerque, cuenta con viñedos propios y alquiler, algunos con más de 120 años de antigüedad, actualmente desarrolla un proyecto de investigación junto con CICYTEX y el IMIDRA, identificación de variedades prefiloxéri-cas, caracterización ampelográfica, microvinificaciones, análisis organolépticos y reproducción de cepas de origen milenarias, todas ellas emplazadas en Alburquerque.

Aunque en la actualidad la producción de vinos en esta localidad sea simbólica, documentos históricos y vestigios ar-queológicos repartidos por una zona concreta del municipio, constatan que desde época romana, Siglo I a III d.C., Albur-querque era un gran productor de vinos. Tenemos constancia de que existe un documento que relata como en el siglo XV D. Juan II de Castilla abastecía las bodegas de palacio con vino procedente de Alburquerque, posicionándose en esa época co-mo el mayor productor de vino de lo que hoy se conoce como Extremadura.

Bodega Encina Blanca de Alburquerque, elabora una peque-ña cantidad de vinos a partir de más de 25 variedades, entre ellas Alfrocheiro, Folgasao, Perepinhao Portalegre (Verdejo Serrano),

Bastardo Blanco, Zurieles, Cayetana, Montúa, Albillo Mayor, Albillo Real, Colombard, Heben, Gran Noir, Garnacha, Cigüentes, Alarije, además de otras variedades mayoritarias.

La cosecha 2016 ofrecerá un Tinto joven, Tinto crianza 6 meses en roble francés, Blanco Chardonay, Blanco multivarietal, Rosado seco, Rosado semidulce y Espumoso.

Muy pronto, abriremos las puertas de nuestra bodega para que puedan degustar, compartir y dis-frutar con nosotros nuevas experiencias.