Cultura del Vino: ¿Qué copa elegir para cada vino?

Cultura del Vino: ¿Qué copa elegir para cada vino?

El tamaño y forma de la copa puede alterar notablemente cómo percibimos las características del vino. Por ese motivo, hemos decidido proponeros algunos consejos a tener en cuenta:

  •  Características generales para todas las copas de Vino.

El principio fundamental, es que la parte del cáliz debe ser siempre más ancha que la abertura, o boca, para ayudar a concentrar los aromas en la parte libre de vino.
Los materiales deben ser de buena calidad, transparentes e incoloros. Sin tallados o surcos, ni ningún otro elemento decorativo, ya que nos debe permitir observar el color y características visuales de cada vino. A su vez, los bordes deben ser regulares y suaves, sin rebordes.
El tallo debe ser lo suficientemente largo para que nos permita sujetar la copa por éste, sin ensuciar el cáliz ni modificar la temperatura del vino.

  •  Cada vino tiene su copa:

Vinos Tintos: deben ser servidos en copas amplias que permitan su oxigenación y que dejen percibir sus aromas, así como el giro del líquido en la base. Las principales copas para tintos son las copas tipo Borgoña o Burdeos. Ambas, de boca más abierta, permiten que el vino se disperse adecuadamente a su llegada a la lengua, minimizando el amargor de los taninos de estos vinos.

Vinos Blancos y Rosados: el tamaño debe ser menor, evitaremos que aumente la temperatura y que se oxigene de forma excesiva.
Además este tipo de copa, al ser más estrecha, obliga a una mayor inclinación de la cabeza, haciendo que el vino entre en contacto directo con la parte de ésta donde se identifica la acidez, característica principal de estos vinos.
Para blancos de cuerpos más ligeros, son ideales las copas tipo Tulipa, abombada por el centro y estrecha en la boca, que propicia su frescura.

Vinos Espumosos: Para este tipo de vinos lo ideal son las copas alargadas, denominadas flautas, que permiten observar el desprendimiento de las burbujas en todo su recorrido y concentran mucho más sus aromas en la boca, algo más estrecha. Esta forma alargada y de cristal más grueso que las anteriores, permite conservar mejor el frío ya que son los vinos que se consumen a menor temperatura.

Os invitamos a que pongáis en práctica las anteriores recomendaciones con nuestros vinos Encina Blanca de Alburquerque que podréis adquirir con envío gratuito a península en nuestra TIENDA ONLINE

𝐄𝐍𝐂𝐈𝐍𝐀 𝐁𝐋𝐀𝐍𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐁𝐔𝐑𝐐𝐔𝐄𝐑𝐐𝐔𝐄