Ecosistema

Ecosistema de Nuestros Viñedos

La zona de Alburquerque situada al noroeste de la provincia, por donde discurren los ríos Gévora, Zapatón, Guerrero y el embalse Peña del Águila. Tiene una topografía suave, con una altitud entre 266 y 538 metros, y pendientes medias del 1 al 3%. Su límite al norte lo constituye la sierra de San Pedro, que sirve de divisoria con la provincia de Cáceres.
Los grupos de suelos más representativos, en función de la Taxonomía edafológica del USDA-NRCS, son: Xerochrept (34% de superficie), Palexeralf (29%) y Xerorthent (19%).
Xerochrept: son suelos poco profundos (50-100 cm). Presentan un bajo contenido en materia orgánica, su pH es ligeramente ácido y la textura es franco-arenosa.
Palexeralf: son suelos muy profundos (>150 cm). Tienen un contenido bajo en materia orgánica, su pH varía entre 6 y 7, y la textura es franca.
Xerorthent: son moderadamente básicos, pero algunos son ácidos. Tienen un contenido en materia orgánica medio. Son, en general, suelos profundos y su textura es franca o arcillosa.
El periodo frío o de heladas es de 6 meses. Este periodo determina el número de meses en los que la temperatura media de las mínimas es inferior a 7 ºC. El periodo cálido (número de meses con una temperatura media de las máximas superior a 30 ºC) toma valores de 3 meses. El periodo seco o árido tiene una duración de 4 meses con déficit hídrico (diferencia entre la evapotranspiración potencial -ETP- y la real).
Por otro lado, y según la clasificación agroclimática de Papadakis, la comarca Alburquerque se caracteriza por el tipo de clima Mediterráneo continental, y la clasificación Mediterráneo marítimo.
En lo que respecta a la humedad, según el balance entre la precipitación media entorno a los 600 mm y la ETP anual de la vegetación, la comarca Alburquerque se caracteriza por el régimen de humedad Mediterráneo húmedo.

Descarga aquí los datos metorológicos de nuestro viñedo

Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abrirl 2020